Inscripción de Residencia AIRE

El AIRE es el Registro de Italianos Residentes en el Exterior, y es obligatorio para todos los italianos que se domicilien en el exterior.

Actualmente la mayoría de los Consulados solo permiten el Registro de Residencia AIRE de forma online, mediante un sistema exclusivo llamado Fast-It. (no confundir con el Prenota-online o Prenotami)

Solo algunos consulados puntuales aún permiten, como opción, hacer la inscripción mediante el envío del formulario y documentos via correo postal! Pero estimamos que esta metodología será próximamente descartada.

Recordamos que la inscripción de la Residencia AIRE es obligatoria! para todos los Ciudadanos Italianos que vayan a establecer su residencia en el exterior (de Italia); cómo así también mantenerla actualizada según cambiemos de domicilio.

Una vez Inscriptos al AIRE, podremos realizar todos los trámites que necesitemos mediante la Sede Consular que corresponda; como por ejemplo renovación de Pasaporte, Inscripción de Nacimientos o Matrimonio, etc.

Aclaramos que quien haya tramitado la Ciudadanía via Consular, la inscripción AIRE es Automática, realizada por parte del consulado donde fuimos reconocidos como italianos; por lo tanto, NO debe realizarse este procedimiento, salvo para actualizar un cambio de domicilio o transferencia a otra Sede.

Qué Necesito para la Inscripción AIRE?
  • Carta d’identità o Pasaporte italiano (digitalizado)
  • DNI Argentino (digitalizado – solo si la inscripción es en Argentina)
  • Modulo de Inscripción (se descarga del sistema al completarlo online)
  • Comprobante de Domiclio (ej, factura de servicio, en Argentina)
    o
  • Certificado de Empadronamiento o similar (solo si la inscripción es en otro País)

Dónde? Online
Cómo? Adjuntando la documentación en el portal Fast-It
Cuándo? Dentro de los 90 días de mudarse al exterior.
Costo? Gratuito
Demora? de 2 a 10 meses (depende el Consulado y Comune que se corresponda)


¿Necesitas Ayuda para Inscribirte al AIRE?