Turnos Prenota-Online / Prenot@Mi

Para cualquier trámite que necesitemos realizar en el Consulado Italiano, debemos registrarnos y solicitar turno mediante el sistema Prenota-Online, o el nuevo sistema activo desde el 2021 llamado Prenot@Mi

El consulado donde podramos realizar trámites, dependerá de donde tenemos nuestro domicilio real. (Siempre nos solicitarán el DNI, por lo que debe coincidir el domicilio descrito en el documento con el que declaremos)


El Sistema de Prenota-Online, suele estar bilingüe: Italiano y un idioma extranjero según la sede consular que corresponda; por lo que si se trata de un consulado en Argentina, podremos verlo en Español.

Para ingresar al sistema, podremos realizarlo desde la Web Oficial de cada Consulado; o bien desde el siguiente link, que cuenta con la lista de todas las sedes activas.

Prenota-Online, elección de Sede! (link externo)

Cuando estemos dentro del sistema Prenota de la Sede Consular que nos corresponda, debemos registrarnos como Nuevo Usuario con todos los datos personales.
Para completar el registro, tendremos que confirmar la cuenta de email mediante un link que nos llegará por correo. Es importante utilizar un mail real para dicho registro, ya que posteriormente también nos llegará toda la información oficial por ese medio.

Este Sistema dejará de usarse a medida avance el tiempo y sea reemplazado en su totalidad por el Prenot@Mi.
No obstante, los turnos obtenidos en el PrenotaOnline seguirán siendo válidos, y podremos seguir gestionandolos por dicho sistema.


El Sistema de Prenot@Mi, es un nuevo portal, vigente desde el 2021 en la mayoría de los consulados Italianos en el Mundo. Desde Junio de este mismo año, se ha implementado en la mayoría de los Consulados en Argentina y Latinoamerica, aunque algunas opciones aún no se encuentras disponibles.

Para Ingresar, deberemos registrar un Nuevo Usuario en el siguiente link:

Prenot@Mi (link externo)

Cabe aclarar que los turnos son siempre Exclusivamente Personales, por lo que el usuario registrado debe ser el solicitante del turno, y contar con medios de contactos reales: Celular y Correo e-mail.

Una vez finalizada la registración; podremos ingresar efectivamente al Prenota-Online / Prenot@MI.
Según la sede, las opciones a trámites pueden variar; pero a modo orientativo, podremos realizar las siguientes operaciones:

  • Ciudadanía (Cittadinanza)
  • Naturalización por Matrimonio (Legalizzazione per Naturalizzazioni)
  • Solicitud Pasaporte (Domanda Passaporto)
  • Retiro Pasaporte (Ritiro Passaporto)
  • Conformidad de Traducciones (Conformità di Traduzioni di Stato Civile)
  • Registro Civil (Stato Civile)
  • Visados (Visti)
  • Estudios (Studi)
  • Notarial (Notarile)

Ciudadanía por Descendencia / Matrimonio

En estas opciones podremos solicitar el turno correspondiente a la obtención de la Ciudadanía por Descendencia (iure sanguinis), sea por reconstrucción o por hijo directo. Y también para quien desee aplicar a la Ciudadanía por Naturalización por Matrimonio.

Cabe aclarar que algunos consulados poseen otro sistema de obtención de Turnos para la Ciudadanía por Reconstrucción. Debemos consultar específicamente la modalidad según el Consulado que corresponda a nuestro domicilio.

Puedes ver más detalles del trámite en la sección: Ciudadanía (via Consular).


Solicitud y Retiro de Pasaporte

La mayoria de los consulados, dividen el trámite de pasaporte en 2 instancias.
La primera, que es la solicitud online, donde ingresaremos todos los datos, y evaluarán que la documentación nuestra se encuentra en orden.
La segunda instancia será cuando efectivamente debamos ir al consulado a completar el trámite y retirar el pasasaporte.

Recordamos que para tramitar el Pasaporte en Consulado, es necesario que tu Inscripción de Residencia AIRE esté actualizada. (tu domicilio fuera de italia)

Puedes ver más detalles del trámite en la sección: Solicitud Pasaporte (via consular)


Conformidad de Traducciones (Visto Consular)

En algunos consulados, esta opción puede estar dentro de los trámites de la oficina Notarile o Legalizaciones.

Este servicio nos será útil en el caso que tramitemos la Ciudadanía en Italia, y necesitemos realizar la Legalización de la Traducción a nuestros documentos.
Básicamente, le dan validez a la traducción para ser presentada fuera del país de origen.

Puedes ver más detalles del trámite en la sección: Visto Consular.


Registro Civil

La oficina de Registro Civil (Stato Civile), es la encargada de recibir las variaciones civiles de cada familia italiana, ya residente en dicha circunscripción consular. Luego realizará el envio de la documentación al Comune correspondiente para su inscripción.
En algunos consulados, es posible realizar estas gestiones por el portal Fast-It.

Se podrán inscribir:

  • Nacimientos (o inscripción de menores)
  • Matrimonios
  • Divorcios
  • Fallecimiento de algun familiar

En el caso de los Hijos Menores, el reconocimiento de Ciudadanía Italiana es automático al inscribir dicho nacimiento.
Recordar que todas las actas a presentar deberán estar Legalizadas a nivel provincial y traducidas al Italiano.

Dónde? En Consulado Italiano.
Cómo? De forma presencial. Solicitar turno mediante Prenota-Online / Prenot@Mi
Cómo? Online. Cargando los documentos por el portal Fast-It
Costo? Gratuito
Demora? de 2 a 6 meses. (depende el Consulado/Comune)


Visados

Esta oficina se encarga de realizar los distintos tipos de visado en los casos que es requerido; como por ejemplo son los visados por Estudio o los visados por Trabajo.

Para profundizar sobre estar cuestiones, y requisitos se puede visitar el portal oficial:
Visto per L’Italia (link externo)

Para estos Visados, se deberá solicitar un Turno en dicho sistema Prenota Online, donde habrá que concurrir al consulado para presentar la documentación necesaria (según sea el caso). Una vez evaluada, nos enviaran un nuevo Turno para finalizar el trámite y nos coloquen la visa en el pasaporte.

Se deja en claro que para quien viaja a Italia: como Turista (o para realizar la Ciudadania Italiana), NO debe solicitarse ningún visado!
(salvo que el país nuestro requiera visado turístico)

Siendo Argentinos, viajando con pasaporte de dicho país, tendremos un periodo legal de 90 días. Tiempo suficiente para iniciar los trámites necesarios.


Estudios

La oficina de Estudios es la encargada de validar nuestro Título de Estudio, y emitirnos la “Declaración de Valor” (Dichiarazione di Valore).

El consulado solo puede actuar sobre Títulos obtenidos en la misma circunscripción que realicemos el trámite.

Los títulos nacionales no son automaticamente reconocidos en Italia; por lo tanto debemos realizar la Declaración de Valor para posteriormente realizar una Equivalencia de Titulo o Reconocimiento profesional.

La Declaración de Valor No es una Homologación!

Se aclara el punto, ya que la Declaración de Valor, básicamente es un Certificado que hace un paralelismo de nuestro titulo (y programa de estudio) a la Carrera que se corresponda en Italia.

Para finalmente lograr la Homologación / Equivalencia o el Reconocimiento Profesional, se debe realizar el trámite ante la Autoridad correspondiente Italiana o Universidad Italiana.

Puedes ampliar conceptos en la web del consulado: Oficina Estudios – Cons. Bs.As.


Notarial

La oficina Notarial suele ser la que se encarga de realizar trámites administrativos como certificaciones de firmas, de traducciones, autorizaciones varias, etc.
Tener en cuenta que algunas de las funciones de esta oficina solo están destinadas al ciudadano italiano que se encuentra provisoriamente en el exterior.

Los trámites más comunes que realiza son:

  • Actas Notariales
  • Poderes
  • Certificación de Firmas
  • Certificación de Traducciones
  • Autorización de Padres para Pasaportes
  • Renovacion Licencia de Conducir italiana