Certificado No Naturalización

Este Certificado dejará constancia de que nuestro ancestro Italiano, no se nacionalizó en el país de emigración. O si así fuera el caso, en que fecha obtuvo la ciudadania.

En Argentina, este Certificado se llama “Certificado de No Ciudadano Argentino” y se solicita únicamente Online ante la Cámara Electoral Argentina.

En otros países puede llamarse “Certificado de No Naturalizado” o “Constancia de No Naturalización” o “Certificado Negativo de Naturalización”, y debe solicitarse en la “Corte Electoral”, “Registro de Inmigrantes”, u organismo similar que pueda certificar dicha condición.

Qué necesitamos para solicitarlo en Argentina?
  • Acta de Nacimiento del Italiano (digitalizada y traducida si no es plürilingue)
  • Partida de Defunción (digitalizada)
  • DNI solicitante (digitalizado frente y dorso)
  • Arancel $900.
  • Formulario 003 cne. (link externo)

El Certificado solo podrá ser solicitado de forma Online.
En algunos casos, deberemos demostrar el vinculo familiar con el italiano, para así justificar interés legitimo (simplemente tendremos que adjuntar las actas que muestren la descendencia).
Si quien lo solicita NO es familiar; deberá solicitarse mediante un Abogado o Apoderado, debidamente acreditado.

INICIO de SOLICITUD Certificado NO Ciudadano Argentino (link oficial)


Qué consideración particular debo tener?

Es muy importante que el Certificado indique TODAS las variantes de Apellido y Nombre con que el Italiano fue registrado en las diferentes actas. (aunque se tratara de errores – rectificados o no-).
Por ejemplo, revisando las distintas actas vemos que:

  1. En el nacimiento es: Giovanni Antonio Ferrari
  2. En el matrimonio es: Juan Antonio Ferrari
  3. En la defunción es: Juan Ferraro
  4. En el nacimiento del hijo es: Juan Ferrari

El Certificado de No Naturalizado debe indicar textualmente que NO existe registro de Ciudadania para la persona:

” FERRARI o FERRARO ; Giovanni Antonio o Juan Antonio o Juan”

En algunos paises, en vez de un único certificado, emitirán cada variante en un certificado individual. De ambas formas es válido.
Tener presente que en algunos casos con variantes; la cámara electoral puede pedir una sentencia judicial adicional que avale que dichas “variantes” corresponden a la misma persona.

ACLARACIÓN: El Certificado de la Cámara Electoral NO rectifica o salva los errores que puedan figurar en las actas! Dichos errores deberán ser corregidos en los documentos propiamente, con una Rectificación o algunos casos, Información Sumaria Judicial.


Mi Ancestro SI se Nacionalizó Argentino (o extranjero)

Es bueno mencionar que para la ley Italiana, anterior a 1992; (y salvo casos particulares de inscripción a convenios bilaterales) la naturalización de un país extranjero implicaba la Perdida de la Ciudadanía Italiana! (esto es diferente a la Renuncia de la Ciudadania).
Por lo tanto:

Podremos continuar el trámite si la Naturalización es Posterior al nacimiento del hijo

Si no sabemos efectivamente si se naturalizó, al momento de recibir el “Certificado de No Naturalización”, este será POSITIVO, indicando la fecha de otorgamiento y/o enrolamiento.

Si de antemano sabemos que SI se Naturalizó, necesitaremos:
  • DNI Argentino del ancestro (solo si el Italiano VIVE)
  • Partida de Defunción (digitalizada)
  • DNI solicitante (digitalizado frente y dorso)
  • Arancel $480.
  • Formulario 052 cne. (link externo)

En estos casos, No es necesario contar con el Acta de Nacimiento del italiano; y el certificado solo indicará el nombre con el que se registró la naturalización. No habrá variantes en dicho certificado.

Sumado al Certificado de Ciudadano (naturalización positiva), deberemos tramitar la Sentencia de Naturalización, para así saber exactamente la fecha en que presto juramento. Esa fecha, es la importante para saber si podremos o no continuar el trámite. La sentencia deberá incluirse en el legajo.

INICIO de SOLICITUD Certificado SI Ciudadano Argentino (link oficial)

Para ampliar conceptos puedes ver: Naturalización Extranjera.


¿Tienes dudas? Mirá el video explicativo: