Información Sumaria Judicial

Se trata de una trámite de caracter judicial, que nos sirve para determinar una correlación, principalmente, entre diferentes variantes de Nombres o Apellidos con que pudo haber sido inscripta una misma persona en distintas Actas.

Como se detalla en la sección: Errores y Rectificaciones, pueden existir errores que no es posible (o recomendable) rectificar, ya que generaría una problemática mayor en los Documentos.

Un ejemplo de estos casos es cuando el error se traslada a la descendencia; como puede ser el Apellido del Italiano, y dicha descendencia aún se encuentra viva.

Suponiendo una situación como esa, en donde vemos:

  • AVO – Antonio Ferraro
  • Abuelo – Pedro Ferrari (fallecido)
  • Padre – Juan Ferrari (vivo)
  • Interesado – Diego Ferrari (vivo)

El problema aquí, es que si iniciaramos una rectificación, partiendo desde el nacimiento del Abuelo Pedro, donde se inscribe como Ferrari (en vez de Ferraro), tendríamos por consecuencia rectificar tanto el apellido del padre Juan, como el del Interesado.
Esto significaría haber cambiado la “identidad” de dichas personas, y se verían en la obligación a su vez, de rectificar todos sus documentos personales, títulos de estudio, títulos de propiedad, etc…

Cómo se soluciona?

Pues bien, la manera de solucionarlo es establecer la relación de identidad de persona entre Antonio Ferraro (nombre original), con Antonio Ferrari, como aparece en el nacimiento de su hijo Pedro Ferrari.
– Se deja claro que: en cada nacimiento, el nacido lleva el apellido del padre, por eso suele ser donde empieza a transmitirse el error –

La forma de relacionar las variantes de Apellidos, es mediante un trámite Judicial llamado:

Información Sumaria de Autos de Identidad

Esta información sumaria judicial, debe tramitarse mediante una Juzgado Civil, (no sirve una “declaración jurada” o “declaración de testigos” o similares, ante juez de Paz) en donde se presentará la demanda junto con la documentación probatoria, y recibiremos una sentencia final.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la información sumaria deberá decir que:

“[El interesado…] a fin de establecer y demostrar una relación entre las variantes de nombres o apellidos con que fueron inscriptas las actas de sus ancetros, y con el solo fin de presentar ante Consulado o Autoridades Italianas; se deja constancia que:
Antonio FERRARO, según figura en el acta de nacimiento italiana nº XX, del año XX, de Tal Comune; y Antonio FERRARI, según figura en el acta de nacimiento de Pedro FERRARI nº XX, del año XX, de Tal Localidad, son nombres que identifican a una misma e idéntica persona.”

Puede o no agregarse al final la genealogía del italiano, diciendo: “… hijo de X y X”, pero no es estrictamente necesario siempre que se nombre en la sentencia el acta de nacimiento en concreto.

Tener presente que la sentencia debe nombrar todas las actas donde aparezcan distintas variaciones, incluyendo actas de matrimonio o defunción; o nacimiento del nieto del italiano. (no incluidas en el ejemplo para simplificar los conceptos)

Dónde? En Juzgado Civil.
Cómo? Con una demanda mediante letrado.
Costo? Según honorarios del letrado e impuestos de sellos.
Demora? De 2 a 6 meses aprox.
Vigencia? Sin vencimiento.


Necesitas Ayuda?

Antes de Proceder, Realiza una Revisión de Documentos por un Profesional Experimentado!