Ciudadanía Italiana Vía Judicial

Podremos iniciar un proceso de Reconocimiento de Ciudadanía Italiana vía Judicial, cuando se trate de un trámite por Línea Materna (anterior a 1948) o cuando nos vemos imposibilitados de acceder vía administrativa por Falta de Turnos en Consulado Italiano.

Se puede aplicar al trámite de Ciudadanía por Vía Judicial, solo cuando tenemos de forma justificada que no es posible obtener el reconocimiento de Ciudadanía por la vía Administrativa Convencional.

Desde el 21/06/2022, se han descentralizado las demandas judiciales para los residentes en el exterior, por lo tanto, ya no se hace en Roma, sino que el trámite tendrá curso en el Tribunal competente según el Comune de nacimiento de Nuestro Ancestro Italiano (AVO). Ésto ha acelerado bastante los procesos Judiciales de este tipo.

Tenemos dos supuestos para que pueda presentarse una demanda vía judicial:

a) Por Línea Materna (hijos anteriores a 1948):

En los casos que la Ciudadanía Italiana se vea interrumpida a la descendencia para hijos nacidos antes de 1948 por línea materna. Para ampliar conceptos puedes ver: Descendencia por Línea Materna

b) Por Falta de Turnos en Consulado:

En los casos que uno se ve imposibilitado a realizar el trámite vía administrativa en el Consulado Italiano que corresponda a nuestra residencia, a raíz de la Falta de Turnos.
Bien sabemos la gran demanda para realizar trámites vía consular, donde los mismos consulados están saturados y la obtención de turnos para el trámite de reconocimiento de Ciudadanía italiana se torna una tarea ardua, y muchas veces, imposible.


Qué debo saber antes de iniciar un proceso vía Judicial :

El proceso vía judicial implica la contratación de un Abogado Italiano, para que nos represente y realice la demanda en Italia ante el tribunal competente.

Es importante destacar que podemos iniciar este proceso estando en el exterior, sin necesidad de trasladarnos a Italia en ningún momento.

No podemos obtener un Permiso de Estadía (permesso di soggiorno) habiendo iniciado un trámite de ciudadanía vía judicial. Este permiso es solo para quien aplica administrativamente en Comune.

A la demanda Judicial pueden sumarse todos los familiares que deseen obtener el reconocimiento de Ciudadanía Italiana. Esto debe solicitarse al inicio del proceso! No puedes sumarse familiares posteriormente.

Para realizarlo bajo el motivo de Falta de Turno, deberemos justificar los intentos fallidos o negativas del consulado para otorgar un turno. (Ej, screenshots, turnos cerrados en consulado, rechazo a la solicitud de turno, etc)

El legajo de documentos se preparar de la misma forma que para tramitar en Italia, con Apostilla, Traducción y Legalización de traducción. Ver: Preparación de Documentos

Dónde? En Tribunal competente según nacimiento del AVO.
Cómo? Vía Online por medio de un Abogado apoderado.
Costo? A determinar según honorarios del letrado.
Demora? 6 a 18 meses.

Qué Documentación Necesito para iniciar el Trámite vía Judicial:
  • Legajo Completo de la Documentación Necesaria
  • Poder a nombre del Abogado
  • Justificativo de No Obtención de Turno (si aplicamos por este motivo)

Proceso de Reconocimiento de Ciudadanía Italiana vía Judicial:

0) Evaluación preliminar:

El Abogado o Gestoría realiza una evaluación preliminar de la documentación para corroborar que no haya errores o consideraciones particulares a rectificar previamente a iniciar el proceso judicial, como también evaluar la viabilidad del mismo.

1) Inicio del proceso Judicial:

Una vez que el Abogado recibe toda la documentación completa y el poder, puede proceder a iniciar el proceso judicial. El mismo se realiza Online mediante el portal de Justicia Civil, en donde se carga toda la documentación de forma digital (en archivo .pdf)

2) Asignación del Nº de Expediente (R.G.) y Tribunal competente:

Luego de iniciado el proceso, al cabo de varios días se asigna un nº de Expediente (denominado Ruolo Generale o simplemente R.G.) y el Tribunal competente que corresponda según el lugar de nacimiento de nuestro ancestro Italiano.

3) Seguimiento Online del proceso Judicial:

Durante este periodo en que el expediente está en curso, podremos hacer el seguimiento de forma Online a través del portal de Giustizia Civile.

4) Audiencia:

El tribunal designa una fecha de audiencia con nuestro Abogado para la exposición del caso.

5) Fallo judicial – Sentencia:

El tribunal se expide sobre la demanda y emite una Sentencia. Se procede a solicitar el Certificado de “Cosa Juzgada”.


Procesos posteriores a realizar luego de una Sentencia Favorable:

Cuando la sentencia es favorable y somos reconocidos Ciudadanos italianos, debemos seguir una serie de trámites para poder hacer uso de la ciudadanía italiana como tal.

1º) Transcripción del Acta de Nacimiento en el Comune:

Con sentencia y certificado de cosa juzgada, se debe solicitar al comune de Origen de nuestro ancestro la transcripción de las actas de registro civil de nuestra persona: Nacimiento y eventual Matrimonio (si estamos casados). Esto si bien es un proceso independiente al Juicio, suele ser realizado por el estudio de Abogados o Gestoría.

2º) Inscripción como italiano Residente AIRE:

Una vez esté inscrito nuestro Nacimiento en el Comune italiano, debemos proceder a realizar la inscripción de Residencia AIRE (registro de italianos residentes en el Exterior). Esto se realiza en la mayoría de los consulados via Online por el portal Fast It.
Puedes ver cómo es el proceso aquí: Inscripción AIRE.

3º) Solicitud del Pasaporte vía Consulado:

Cuando tengamos confirmación de que el registro de Residencia AIRE se encuentra ya actualizado, podremos proceder a solicitar turno para la emisión del Pasaporte Italiano.
Puedes ver cómo es el proceso aquí: Solicitud Pasaporte (vía Consular)


¿Tienes dudas? Mirá el video explicativo:



¿Necesitas Ayuda para trámites Vía Judicial?